Me gusta incorporar las evaluaciones heurísticas a mis clases de Diseño UX porque proporcionan a los alumnos un listado de elementos a tener en cuenta al diseñar un producto digital y también porque les permite medir su sensibilidad y atención a los detalles. Es una buena forma de determinar si se desenvolverán con comodidad en el mundo de la experiencia de usuario o si, por el contrario, no es su vocación.

¿Patrones o incertidumbre?

A todos nos gusta tener reglas, guías, modelos y patrones a la hora de enfrentarnos a un diseño ya que facilitan mucho el proceso. No obstante, cada artefacto que diseñamos incorpora retos que es posible que no se hayan solucionado antes. Por muchas investigaciones que hagamos o estudios que consultemos, una pequeña variación en el producto o un cambio en el contexto nos obligarán a diseñar nuevas soluciones.

Un diseñador o diseñadora UX debe estar preparado para esto. Para los patrones y para la incertidumbre. No estamos ante una ciencia exacta.

Las evaluaciones heurísticas, auditorías de usabilidad o UX audit en inglés han atravesado etapas de mayor popularidad y otras en las que apenas se utilizan. Si llevas un tiempo en la profesión habrás observado cómo pasan las modas.

Heurix es una herramienta que ayuda a realizar evaluaciones heurísticas

¿Qué es Heurix?

En 2020 Heurix volvió a atraer la atención sobre esta técnica. Se trata de una aplicación web que permite analizar una web de acuerdo a una serie de criterios. Los agrupa en estas categorías (está en inglés):

En español serían:

Cada categoría incluye un checklist con varias preguntas. Las respuestas posibles son 4:

Cada pregunta puede documentarse con una imagen o captura de pantalla del elemento que se analiza. También se puede desarrollar o justificar cada principio (o heurístico) analizado añadiendo una nota.

Ejemplo de la interfaz de Heurix

Heurix es un proyecto en fase beta, es decir, aún no está finalizado y por eso mismo admite mejoras. Yo misma les escribí al poco de su lanzamiento con alguna sugerencia. Me parece poco práctico no poder revisar el listado de heurísticos completo antes de comenzar o que no sea posible saltar de una categoría a otra y obliguen a realizar el proceso linealmente. No obstante, como herramienta didáctica me parece útil y probablemente más atractiva para los estudiantes que el combo hoja de cálculo y powerpoint. Los informes que genera Heurix en pdf también son mejorables pero como documento portable son prácticos. Espero que el proyecto Heurix continúe y siga incorporando mejoras.

¿Quieres aprender Diseño UX?

¿Te interesan las evaluaciones heurísticas? ¿quieres ser capaz de realizar una auditoría de usabilidad? Curso UX es un curso online en el que te explicamos en qué consisten, revisamos los principales principios heurísticos y te damos todas las claves para comenzar en el diseño de experiencia de usuario. ¡Pregúntanos!