Aprende Diseño UX desde casa
Foto de Mikey Harris – Unsplash

La pandemia global de 2020 afectó a todas las facetas de nuestras vidas: el trabajo, el ocio, las compras, las relaciones familiares y con amigos y, por supuesto, también la educación. 

De ese nuevo contexto surge el modelo educativo que pone en práctica Curso UX, basado en tres pilares: online, en directo e individual.

Online

Me gustaría comenzar aclarando que estoy totalmente a favor de las clases presenciales. Dicho esto, ¿por qué he elegido el formato online para las clases de Curso UX? En primer lugar, por motivos de salud pública. Seguimos en medio de una pandemia global y es más seguro no relacionarse en persona fuera del grupo de convivencia, en lugares cerrados sin ventilación etc.

Pero hay más motivos, el teletrabajo ha llegado para quedarse y dar clases online es una ocupación como cualquier otra. Por otro lado, gracias a internet y las tecnologías es posible impartir clases en otras regiones y países. No todas las poblaciones cuentan con centros de enseñanza especializados en diseño UX y, de la mano de recursos como Curso UX es posible acercar conocimientos en usabilidad o diseño de interacción a cientos de lugares.

En directo

Los cursos online existen desde hace muchos años. Yo misma fui alumna de la primera promoción (2004) de Expertos en eLearning de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Además, a medida que avanzaban los medios técnicos los contenidos educativos se volvían más elaborados: del pdf se pasaba al vídeo. Sin embargo, ver vídeos online no es lo mismo que asistir a una clase. Por mucho que se intente o se quiera simular, la dinámica es totalmente diferente. Muchos vídeos de clases online son meras locuciones y los estudiantes espectadores.

En Curso UX apostamos por las clases en vivo por su semejanza con las clases presenciales. El profesor sigue un guión pero tiene libertad para adecuarlo si es necesario, puede ver las reacciones del estudiante, resolver dudas, adaptar el lenguaje que utiliza, poner ejemplos, actualizar al máximo los contenidos… Todo en tiempo real. 

Individual

Curso UX son clases online, en directo pero tienen una característica más: son individuales. O, si lo prefieres, llámalas clases particulares. Esto tiene ventajas organizativas (solo se tienen que coordinar dos personas) pero también permite:

Las clases presenciales siguen siendo las favoritas para la mayoría de alumnos y profesores pero en Curso UX apostamos por la combinación de online+directo+individual como la mejor aproximación desde el mundo digital al proceso de enseñanza aprendizaje.

Si te planteas completar tu formación en Diseño Gráfico, Bellas Artes, Comunicación u otra especialidad con conocimientos en Diseño UX (diseño de interacción, usabilidad, arquitectura de información y mucho más) consulta el Temario de Curso UX o solicita información.