Hace 10 años fui alumna de un máster en diseño en el que ya entonces era la alumna de mayor edad. Si lo cursara ahora, doblaría la edad a muchos de los estudiantes. Personalmente no me causa problema pero tal vez sí resulta chocante para los demás.

Alumnos toda la vida

Nos cuentan las ventajas de la formación continua, el aprendizaje permanente, el longlife learning. Nos hablan del cambio de paradigma, del ocaso de un modelo que organizaba la vida en etapas: estudiar, trabajar, jubilación y que estaría siendo sustituido por uno en el que “trabajar y aprender deben entremezclarse a lo largo de toda la vida

Porque, además, la esperanza de vida alcanzará los 90 años.

Recientemente han surgido iniciativas como la de Fundación Savia que busca proclamar el 30 de abril (un día antes del 1º de Mayo o Día Internacional del Trabajador) el Día del Trabajador Senior, para combatir la discriminación por razón de edad.

El sistema educativo es complejo y, a los mayores de 40, dependiendo de si cursaron previamente estudios universitarios, les ofrece diversos itinerarios: pruebas de acceso, programas de formación abierta, de extensión universitaria, cursos de verano, universidad de mayores…

Mi ideal sería poder seleccionar asignaturas sueltas de diversos grados y combinarlas según mis preferencias pero en el punto en el que nos encontramos tal vez sea pedir demasiado.

La Generación X cumple 50 años

Un freno adicional para la educación continua de las personas de mediana edad son sus obligaciones. Trabajar, cuidar de tu familia y además estudiar un grado o un máster sin morir en el intento casi requiere superpoderes (¡aunque algunos lo logran!).

Los que nacimos en los años 70 y 80 del siglo pasado pronto cumpliremos los 50. Somos cohortes numerosas y compartimos rasgos que nos diferencian de generaciones con experiencias distintas. Muchos tenemos estudios universitarios y competencias digitales. Nos gusta aprender y desearíamos seguir estudiando pero aprovechando la libertad que ofrecen las nuevas tecnologías.

Nuevas oportunidades de formación

La pandemia que sufrimos en 2020 y buena parte de 2021 aceleró tendencias que avanzaban lentamente, como el trabajo en remoto, sea o no desde casa (Working from Home – WFH). Esto abrió nuevas posibilidades tanto para profesores que desean ofrecer cursos online como para alumnos que, en su tiempo libre o a través de sus empleadores quieren formarse online.

En resumen:

Si el sistema educativo tradicional aún está en proceso de adaptación y no se ajusta a tus necesidades formativas.

Si quieres seguir aprendiendo.

Si quieres reciclarte profesionalmente en el sector del diseño de la experiencia de usuario (UX).

Si eres freelancer y quieres añadir nuevas competencias, especialmente digitales, a tu portfolio.

Déjanos apoyarte desde Curso UX.

En otra ocasión dedicaremos un texto a los alumnos más jóvenes que también pueden utilizar Curso UX para completar su formación.

¿Quieres ser Diseñador UX?

Curso UX te permite completar tu perfil profesional. Si tienes conocimientos en Diseño Gráfico o Visual y quieres dar el salto y convertirte en Diseñador o Diseñadora UX ¡escríbenos!