¿Qué es Curso UX?

En el mundo hay más de 2 millones de Diseñadores UX y su número seguirá creciendo en los próximos años. ¿Quieres ser Diseñador UX? Curso UX te ayuda a dar tus primeros pasos en la profesión.

Comencemos definiendo qué es la UX

La Experiencia de Usuario (UX por sus siglas en inglés, User eXperience) es un concepto que engloba las sensaciones que el usuario de un producto o servicio experimenta en su interacción con el mismo, desde que lo descubre hasta que lo recomienda a un amigo, pasando por el proceso de compra o la atención al cliente.

Las profesiones que tienen un impacto en la experiencia de usuario son múltiples: investigadores, analistas de negocio, arquitectos de información, diseñadores de interacción, diseñadores visuales, UX writers, front end developers, back end developers, jefes de proyecto, analistas de datos, CRO, growth hackers, ejecutivos de marketing…

En el programa del Curso UX nos centramos en los conocimientos y habilidades que necesita el consultor o diseñador UX para diseñar productos digitales sobresalientes que respondan a las necesidades de los usuarios, a los objetivos de negocio y sean tecnológicamente viables.

¿El Curso UX es para mí?

No existen requisitos previos para inscribirse en el Curso UX. Cualquier persona interesada en adquirir conocimientos sobre experiencia de usuario (UX) y diseño de interacción es bienvenida.

Los graduados o estudiantes de Diseño, Comunicación, Marketing u otras disciplinas completarán su formación con conocimientos de UX.

Los diseñadores gráficos o visuales ampliarán sus competencias y mejorarán su empleabilidad.

Los jefes de proyecto conocerán en qué consiste esta disciplina y podrán integrarla en sus equipos de trabajo.

Los programadores descubrirán cómo trabajan los profesionales de la Experiencia de Usuario para poder incorporar estos conocimientos a su actividad.

Los emprendedores y ejecutivos C-Level mejorarán sus productos y servicios digitales gracias a conocimientos en experiencia de usuario y diseño de interacción.

La geografía tampoco es un límite. Tanto si vives en un pueblo o ciudad de España como si resides en un país de Latinoamérica estaremos encantados de guiarte en tus primeros pasos en el diseño UX.

¿Cuál es la metodología?

Las grandes ventajas que ofrece el Curso UX se resumen en sus 3 características:

  • Online. El curso se dicta a través de internet por lo que se puede asistir desde cualquier lugar del planeta (¡si la diferencia horaria lo permite!).
  • En vivo. Las clases se emiten en directo a través de Zoom de forma síncrona para profesora y estudiante.
  • Individual. Las clases son particulares. 1to1. Aprovechamiento 100% del tiempo y los recursos.

La profesora está en posesión del CAP (certificado de aptitud pedagógica) y aplica en sus clases recursos y estrategias para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea ágil y ameno sin perder por ello rigor.

¿Cuál es la duración del curso?

El curso completo tiene una duración de 40 horas. Se desglosa en 8 horas lectivas y 32 horas prácticas.

Las horas lectivas se realizan a través de videoconferencia (Zoom) a una hora acordada entre profesora y estudiante.

El tiempo necesario para realizar las prácticas se estima en 32 horas, aunque dependerá mucho del grado de profundización que desee lograr el alumno o alumna y de la propia tarea a realizar.

¿Hay clases prácticas?

Cada tema del curso de experiencia de usuario lleva incorporados ejercicios prácticos. El estudiante es quien decide si los realiza en función de su disponibilidad de tiempo, grado de profundización que quiere alcanzar etc.

Las prácticas son supervisadas por la profesora y se dedica un porcentaje de tiempo de las clases a revisarlas y comentarlas. Debe tenerse en cuenta, no obstante, que para un mayor aprovechamiento de las horas docentes el estudiante realizará las tareas fuera del horario de clase.

¿Recibiré material didáctico?

Uno de los aspectos que más valoran los estudiantes en un curso son los materiales didácticos. Al finalizar el curso, se facilitará a los estudiantes las presentaciones que utiliza la profesora en las clases teóricas en formato PDF.

¿Obtendré un diploma?

Los estudiantes que asistan a todas las clases y realicen adecuadamente todas las actividades prácticas recibirán un Diploma de Aprovechamiento.

Los estudiantes que prefieran asistir únicamente a las clases y no realizar las actividades podrán optar a un Diploma de Asistencia.

¿Cuál es el nivel de Curso UX?

El CursoUX es de nivel introductorio y está en manos del alumno alcanzar un nivel básico o medio. El nivel avanzado requiere meses o incluso años de práctica profesional en numerosos proyectos.

La asistencia a las clases permite familiarizarse con la disciplina y comenzar a manejar conceptos como heurístico, card sorting, user persona, wireframe…

Si además el alumno se esfuerza y realiza las tareas habrá subido un nivel y se sentirá más cómodo cuando tenga que realizar un análisis de la competencia o un customer journey para un cliente.

¿Qué NO es el Curso UX?

Sabemos que tu sed de conocimientos no tiene límites pero Curso UX es un curso de corta duración y muy focalizado en la experiencia de usuario. Por tanto, algunos contenidos quedan fuera de su alcance:

  • No es un curso de diseño visual o gráfico (aunque te ayudará a desempeñar mejor estas profesiones)
  • No es un curso de Sketch o Figma (aunque puede iniciarte en el manejo de estos programas)
  • No es un curso de User Research (aunque te ayudará a averiguar si esta es tu vocación)
  • No es un curso a medida (pero engloba todo lo que necesitas para iniciarte en la profesión)

Sin duda el Curso UX te ayudará a mejorar globalmente como profesional pero queremos ser sinceros contigo y no frustrar tus expectativas.

¿Cómo es el proceso de inscripción?

Es muy fácil inscribirse en Curso UX. Tan sólo son tres pasos:

En primer lugar, contacta con Curso UX.

En segundo lugar, programa una entrevista online de breve duración con la profesora. No se trata de un proceso de selección sino de una reunión para validar algunos aspectos:

  • Conexión a internet y funcionamiento adecuado de Zoom para videoconferencias
  • Temario: qué se incluye y qué no
  • Ejemplos de material didáctico en formato presentación
  • Cuestiones administrativas: fechas, horario, forma de pago…

 

Por último, formaliza la inscripción con el pago y reserva de fechas.

El Temario

El temario se organiza en 8 clases de 1 hora. Cada clase incluye una exposición teórica por parte de la profesora y tiempo para preguntas, dudas y revisión de las tareas. Al final de cada clase se asigna un ejercicio práctico que contribuya a consolidar lo aprendido. La dedicación a cada ejercicio práctico es variable y depende del alumno. Se estima una dedicación de 32 horas a las prácticas. Total: 40 horas.

1. Introducción a la Experiencia de Usuario (UX). Ejemplos.

El objetivo de la primera clase es acercar al alumno a la profesión de consultor y diseñador UX para que descubra su afinidad con la misma. Se muestran numerosos ejemplos de diseños que harán reflexionar sobre la experiencia de los usuarios al utilizar objetos, interfaces, servicios…
Ejercicio práctico: sí

2. Investigación y Análisis I. El cliente y la competencia.

Los proyectos siempre se inician con una fase de recopilación de información y análisis. Aprenderemos a hacer al cliente las preguntas adecuadas y a analizar el mercado desde un punto de vista UX.
Ejercicio práctico: sí

3. Investigación y Análisis II. Los contenidos.

Aprenderemos a realizar una evaluación heurística para analizar los distintos aspectos de una web que impactan en la experiencia del usuario.
Ejercicio práctico: sí

4. Investigación y Análisis III. Los usuarios

Métodos participativos y no participativos de investigación de los usuarios. Focus group, card sorting, test de usuarios. Diseño de Personas, Escenarios y Customer Journeys.
Ejercicio práctico: sí

5. Arquitectura de Información. Navegación

Qué es la arquitectura de información y por qué es necesaria para organizar los contenidos de una web. Cómo ha evolucionado la navegación de sitios web y dónde nos encontramos ahora.
Ejercicio práctico: sí

6. Principios de diseño. Diseño de Prototipos

Principios que guían el diseño on y off. Qué es un wireframe y para qué sirve. Tipología de webs y de páginas web. Atomic Design.
Ejercicio práctico: si

7. Guías de Estilo y Sistemas de Diseño

Color, tipografía, retícula, marca. Cómo definir estos elementos en función de las características de cada proyecto que diseñemos.
Ejercicio práctico: si

8. Clase final y presentación de proyecto.

Apuntes sobre gestión de proyectos, metodologías, escritura para la web y nuevas tendencias como los interfaces de voz.
El alumno o alumna presentará a la profesora el proyecto que ha realizado a lo largo del curso.

Fin de curso