¿Qué título aparece en tu perfil de Linkedin? ¿UX/UI Designer? ¿Diseñador de Producto Digital? En los últimos años he observado cómo crecía el número de Product Designer o Diseñadores de Producto en la red social profesional por excelencia, Linkedin.

En algunos casos, se trataba de perfiles que tradicionalmente se habían dedicado a la experiencia de usuario (UX). Estamos por tanto ¿ante una evolución lógica? ¿es el diseñador de producto un estadio siguiente al de consultor o diseñador UX? ¿son perfiles diferentes?

Si llevas 20 años en la profesión habrás visto cómo el título que aparece en tu tarjeta de visita ha cambiado en varias ocasiones. A principios de los 2000 el de “arquitecto de información” era el más cool. No obstante, no podemos quedarnos simplemente con la sensación de que es una moda. Tiene que haber algo más profundo. Por eso he decidido indagar un poco.

Product designer ¿un perfil poco definido?

Comencemos con algunas consideraciones previas. En primer lugar, cuando hablamos de Diseñadores o Diseñadoras de Producto nos referimos específicamente a Diseñadores de Producto Digital. 

El sector digital ya supone el 23% de las ofertas de empleo en España, el 37% en el caso de Madrid, según el Mapa de Empleo de la Fundación Telefónica de mayo de 2021.

Quienes pertenecemos a ese sector digital a veces olvidamos que existe otro Diseñador de Producto, el de productos físicos, que se enmarca en el ámbito del Diseño Industrial.

En segundo lugar, me gustaría citar el libro El Product Design en organizaciones con productos digitales de Thiga. Se publicó hace unos meses y entre sus propósitos declaraba “definir el papel del Product Designer que aún no está muy normalizado”. Para los autores, “el Product Design es una evolución del UX Design basado en la cultura de producto.”

Qué es un Diseñador de Producto

Y ahora sí, analicemos qué es un Product Designer. He pensado que la mejor forma de definir la profesión era revisar ofertas de empleo que solicitaran específicamente la figura del Product Designer. En España, es muy habitual referirse a la posición como “Product Designer”, en inglés. Esto ocurrió también anteriormente con otras palabras comunes en la profesión como “usability” o “user experience” antes de aceptarse y normalizarse su traducción al español.

Seleccioné ocho ofertas de empleo, 4 de España y 4 de Estados Unidos, publicadas recientemente.

Lo más destacado fue el enfoque “holístico” del perfil de Product Designer. Se repiten las siguientes expresiones:

Traducido al español sería:

La repetición, con distintas palabras, de la misma idea, deja claro que este era el rasgo más característico del diseñador de producto. Su visión global del producto y su capacidad de abordarlo de principio a fin, desde las primeras fases de ideación hasta su lanzamiento y posterior mantenimiento.

Adicionalmente a esta característica se enumeran como habilidades propias del diseñador de producto:

Alrededor de estas skills se situarían otras que debería también manejar adecuadamente:

De nuevo, aunque se formule de manera diferente, estamos hablando de intervenir en todo el proceso de diseño de productos digitales: desde la investigación de usuario y el análisis de la competencia hasta la toma de decisiones basadas en las métricas que genera el uso del producto. Desde la elección de una paleta de color y una tipografía hasta la documentación de patrones en un sistema de diseño. Adicionalmente y como es lógico, cada empleador especifica requisitos propios de su sector: visualización de datos, herramientas no-code, copywriting…

No nos detendremos, aunque también aparece esa información en las fuentes consultadas, en la descripción de habilidades que son genéricas como el trabajo en equipo (y con otros equipos), la autonomía, ya que se sobreentiende cierto grado de seniority para estos puestos, las habilidades comunicativas orales y escritas, ni tampoco enumeraremos los programas que debe dominar.

¿Son semejantes los perfiles de un Diseñador UX y un Diseñador de Producto?

Y nos vamos acercando al momento de la verdad: ¿son similares las funciones de un diseñador de producto y de un diseñador UX?

Si atendemos a las funciones que desempeñan comprobaremos que se solapan totalmente. No obstante, se observa en las ofertas de empleo para diseñadores UX un enfoque más táctico. Se hace hincapié en las habilidades y, aunque se menciona la visión global y de conjunto, predominan las descripciones de tareas:

Se le pide también al Diseñador UX que sea la voz del usuario (o cliente) y que entienda los requisitos del negocio.

Pero más allá de este énfasis en las habilidades, en las oportunidades de empleo para diseñadores de experiencia de usuario no se deja de lado la visión holística. En una oferta de empleo de Amazon Madrid lo resumen muy bien: deben ser capaces de balancear la estrategia con la atención a los detalles.

Con la información que hemos revisado podemos concluir que hoy en día son perfiles casi idénticos en la práctica, si bien, el diseñador UX/UI está asimilado e integrado en el sector mientras que la denominación Product Designer aún está emergiendo. Si la evolución sigue su curso, cada vez encontraremos más perfiles y más ofertas de empleo para diseñadores de producto digital. 

Una visión alternativa es que tal vez estamos únicamente ante un problema lingüístico y práctico: si publico una oferta con el cargo de “Product Designer” en España recibiré menos candidaturas que si busco un “UX/UI Designer”. Al final, las palabras que usamos son un reflejo de la realidad y, hoy por hoy, los profesionales que se definen como diseñadores UX son más numerosos.

Incidiendo en el lado más práctico de la reflexión, resulta útil echar un vistazo a la última encuesta salarial de Diseño UX/UI de UIFromMars. En 2020 el salario de un diseñador de nivel intermedio (ni junior ni senior) era el siguiente:

El diseñador de producto es el mejor pagado en todos los niveles de experiencia. 

¿Te ha sido útil este artículo? Sin pretender ser científico ni realizar un análisis exhaustivo, a mí me ha servido para tener una idea más cercana a la realidad sobre estos dos perfiles que en el fondo no son tan diferentes.

Curso UX es formación en Diseño de Experiencia de Usuario con un enfoque end to end. Te ayudará a familiarizarte con todas las fases del proceso de diseño digital: comenzando por la investigación, continuando con la arquitectura de información o el prototipado e incluso dándote pistas para contribuir a un sistema de diseño. Puedes revisar el Temario o preguntarme directamente 🙂