Soy usuaria de Sketch desde hace varios años. En 2020, con la pandemia, el teletrabajo y la necesidad de colaborar con el resto del equipo en remoto una herramienta ya bien posicionada como Figma despegó definitivamente. 

Estos son los resultados de la encuesta Design Tools 2020:

¿Qué software utilizas para diseño de interfaz?

Se pueden comparar con los resultados de 2019 para observar la magnitud del vuelco.

En febrero de 2021, mientras todavía dudaba si migrar de Sketch a Figma, vio la luz la versión 1.0.0 Alpha de Penpot.

Veamos en una tabla comparativa algunas de las principales diferencias entre estos tres programas de diseño.


SketchFigmaPenpot
Versión EscritorioMacOSWindows y MacOSDesarrolladores
Versión en el navegadorNo
SoftwarePropietarioPropietarioOpen source
Año de lanzamiento201020152021
Sketch vs Figma vs Penpot en 2021

Sketch, el veterano software para Mac

Sketch sólo está disponible para ordenadores Mac, la licencia de uso tiene un precio de 99 dólares anuales o 9 dólares al mes por usuario. Al agotarse el plan elegido puede seguir usándose el software pero sin derecho a actualizaciones. Dispone de un periodo de prueba de 30 días.

Figma, la apuesta por la nube

Figma es más joven que Sketch. Se lanzó en 2015 y Sketch en 2010. El enfoque también es diferente. Figma está disponible en el navegador, de modo que para utilizarlo basta un ordenador con conexión a internet.

Tiene un modelo comercial freemium, es decir, una versión gratuita (con limitaciones) y una versión premium de pago. La suscripción cuesta 12-15 dólares dependiendo de si el pago se realiza mensual o anualmente.

Tanto Sketch como Figma ofrecen descuentos a estudiantes y profesores.

Penpot, un enfoque inclusivo

Por último, Penpot es también como Figma una herramienta “en la nube”, accesible desde el navegador. Lo que la diferencia es que es open source. Merece la pena leer su declaración de intenciones. En sus Preguntas Frecuentes explican por qué apuestan por el software de código abierto. Sus motivaciones son múltiples: inclusivo, colaborativo, comunidad…

En cuanto a su precio, es gratis este año y, en 2022, en función de la acogida que haya tenido el producto optarán por una forma de monetización u otra:

SaaS subscriptions offer a quite valid and straightforward business model on top of Open Source. We are also considering marketplace models à-la-Wordpress or big-enterprise-focused features for supported Penpot deployments à-la-Gitlab. At the moment, though, this is something we don’t plan to address until 2022.

¿Qué programa de diseño es mejor para principiantes?

Una vez descritos los principales rasgos diferenciales de las tres herramientas, intentaremos responder a la pregunta que da título a este artículo.

Por principiantes entendemos tanto a usuarios que se enfrentan por primera vez a un programa de diseño visual como a diseñadores con experiencia que están habituados a otros software como Photoshop o Illustrator.

Los diseñadores con experiencia no tendrán grandes problemas en migrar a estas nuevas herramientas. Al contrario, al estar diseñadas específicamente para el diseño de interfaz son mucho más eficientes que otros programas más veteranos creados con otros objetivos. Si es tu caso, cuéntanos en los comentarios cómo fue tu experiencia al migrar a Sketch o Figma.

Si estás empezando en el mundo del diseño UX y te atrae especialmente el diseño UI, Sketch, Figma o Penpot son sencillas de usar pero aún así necesitarás una pequeña ayuda para dar tus primeros pasos. En el temario de Curso UX incluimos una iniciación a los programas de diseño UI que te dará todas las pistas para empezar a manejarlos.

Sketch es el más sencillo

¿Por qué afirmo que Sketch es más sencillo de usar? Porque numerosos detalles en su interfaz allanan el terreno para usuarios noveles.

Sketch vs Figma vs Penpot

Una de las funciones más utilizadas en cualquier programa de diseño gráfico es el “Relleno de color” (Fill en inglés). A continuación vemos cómo resuelven esta función los tres programas que estamos comparando:

Figma y Penpot son más minimalistas pero precisamente por eso resultan más “opacos” para el usuario novel. 

Observemos ahora el detalle de Sketch:

Es decir, Sketch ayuda a los usuarios noveles y facilita atajos a los más experimentados. Permite un doble uso, para principiantes y usuarios avanzados, siguiendo el principio de “flexibilidad de uso”, uno de los heurísticos más populares para la evaluación de la usabilidad de software.

Redondeando esquinas con Sketch, Figma y Penpot

Veamos otro ejemplo para introducir más matices en nuestro análisis.

Una funcionalidad un poco más avanzada pero muy sencilla y usada es la que redondea las esquinas de los recuadros.

En Sketch la funcionalidad lleva mucho tiempo a disposición de sus usuarios y es directa y facilísima de usar: basta deslizar el slider o introducir el valor exacto para curvar las esquinas. 

Se repite la misma filosofía: deslizar para usuarios que empiezan o para prueba y error. Valor exacto para usuarios avanzados o con las ideas claras.

Sin embargo, la funcionalidad tiene margen de mejora y Figma y Penpot le han prestado atención:

Figma, al prescindir del deslizador, dispone de espacio para incluir a simple vista la opción de cambiar el radio de cada esquina individualmente. En Sketch este uso se reserva para usuarios avanzados y por eso se necesita un truco (o saber un poco de CSS) para aprender a hacer el cambio.

En Penpot la solución es muy intuitiva pero si cambias los valores en la opción avanzada (4 esquinas individualmente) y vuelves a la opción básica (mismo radio para todas las esquinas) se pierde el valor que introdujiste al principio. Recordemos, es un software en versión alfa, no se espera que su funcionamiento sea perfecto. 

Debe tenerse en cuenta que en la facilidad de uso no sólo influyen las decisiones de los creadores del programa, sino también aspectos como:

Nota: para la redacción de este artículo se han probado las siguientes versiones de los programas:

Resumen

En definitiva, Sketch se caracteriza por ser un software maduro que tiene en cuenta a todo tipo de usuarios pero facilita las tareas a quienes están empezando en el mundo del diseño.

No obstante, impone algunas barreras de entrada, como la necesidad de tener un ordenador Mac y pagar una licencia.

Penpot, además de cuestiones éticas sobre defensa de la diversidad e inclusión que plantean en este artículo es por ahora gratuito y una buena forma de empezar si no te importa dedicar un mayor esfuerzo de aprendizaje.

Figma es una solución consolidada y con ventajas adicionales si trabajas en equipo y en remoto en un entorno colaborativo.


¿Quieres aprender Diseño UX?

Curso UX te permite aprender online, con profesor y en directo desde tu casa. Comienza a aplicar en tus proyectos conocimientos en diseño de interacción, usabilidad, arquitectura de información y mucho más. ¡Consulta el Temario o solicita información!