Diseño UX y UI ¿Son lo mismo? ¿En qué se diferencian?

¿Te has fijado que esta web se llama CursoUX y no Curso UX/UI? ¿Por qué las ofertas de empleo siempre buscan “diseñadores UX/UI”? ¿Son lo mismo UX y UI? ¿Cuál es la diferencia?

Qué es la experiencia de usuario (UX)

Si quieres saber qué es la experiencia de usuario (User eXperience o UX en inglés) lo mejor es que lo escuches en palabras de la persona que popularizó el término. En CursoUX siempre recomendamos a los estudiantes ver este vídeo de Don Norman:

La experiencia del usuario engloba todo: desde la primera vez que oyes hablar de un producto hasta que lo llevas a reparar. Lógicamente, eso significa que diseñarla involucra a muchos profesionales con diferentes perfiles.

¿Recuerdas cuando estudiabas en la clase de Literatura qué es la sinécdoque? Designar la parte por el todo (o al revés). Por ejemplo: he comprado cien “cabezas” de ganado.

Algo similar ocurre con la experiencia de usuario. Son numerosas las personas involucradas en lograr una experiencia de usuario satisfactoria pero además existe una figura que recibe el nombre de diseñador de experiencia de usuario (UX). Es decir, muchos roles impactan en la experiencia de usuario pero al menos uno de ellos lleva el término UX en su denominación. Esto genera en ocasiones confusión.

Relacionado: ¿Qué hace un diseñador UX? ¿Cuáles son sus tareas?

De la UX a la UI

Me gustaría ponerte un ejemplo. Hace algunos años, como responsable de UX en una startup de recomendación de restaurantes dibujé el siguiente wireframe:

Wireframes preparativos de la app Diana

Disculpa que los iconos no sean muy precisos pero la biblioteca con la que contaba era limitada.

Trabajábamos en remoto y el diseñador visual transformó el wireframe en lo que ves a continuación (no son las mismas ventanas):

Increíble ¿cierto?

Se pueden verter ríos de tinta explicando qué es diseño UX y qué es diseño UI pero pienso que visualmente se entiende mejor.

Qué es la interfaz de usuario (UI)

Si preguntas qué es el diseño UI (siglas de User Interface o interfaz de usuario) te responderán que consiste en elegir y aplicar la paleta de color, la tipografía, el espaciado, la iconografía… y componer la ventana de la web o app que estás visualizando.

Es posible que también te digan que se encarga de estas tareas el diseñador visual o de interfaz.

Todo esto es correcto pero hay algo más que añadir:

La interfaz es el punto de contacto entre un producto y el usuario.

Es lo que permite al diseñador comunicar al usuario qué hace la web o app y cómo se utiliza, es decir, cómo se pueden dar instrucciones a la máquina para que realice una función.

Las decisiones que toma el diseñador (jerarquización, orden, énfasis, color…) ayudan al usuario a aprender cómo usar una app y a utilizarla en lo sucesivo.

Como puedes comprobar, en el diseño de la interfaz intervienen tanto el diseñador UX como el diseñador UI o visual. A su vez, se nutren de la investigación realizada por el User Researcher, cuentan con el UX Writer para la estrategia de contenidos y con el desarrollador front-end para la implementación. La interfaz es el resultado del trabajo de muchas personas o perfiles.

The UX Team of One

Existe un libro (lo recomiendo) titulado The UX Team of One, algo así como “cuando el equipo de UX lo formas sólo tú”. Es una situación que puede darse en empresas que están comenzando a interesarse por la UX o que no dedican muchos recursos a la UX. Me sirve para introducir un nuevo tema de discusión. ¿Debe hacer todas las tareas de UX la misma persona? En los últimos años parece que sí pero no siempre fue de esa manera.

Dos fuerzas empujan en direcciones opuestas:

  • el mercado laboral intenta que una misma persona realice todas las tareas
  • la madurez de la profesión nos dice que cada vez se necesitan perfiles más especializados en cada fase del proceso de diseño

Y para terminar de rizar el rizo, se publican artículos polémicos como Are bad designers hiding behind the term “UX”

¿Puede una misma persona realizar todo el proceso de diseño? Investigar, idear, bocetar, elegir la tipografía, escribir los textos y el HTML? Sí, es posible, pero no todo el mundo es capaz.

En los últimos años, por ejemplo, el perfil de UX Researcher (investigador UX) se ha especializado mucho. Todos hemos hecho (y hacemos) entrevistas y encuestas siguiendo algunas pautas y nuestro criterio pero los profesionales que proceden de áreas como la psicología, la sociología o los estudios de mercado están mejor preparados.

Esto ocurre a todos los niveles. No es posible estar al día de todas las tendencias, novedades y buenas prácticas que se generan en cada especialidad profesional:

  • ¿Cuál es la última novedad que ha incorporado Figma?
  • ¿Cómo cambia la interacción con los asistentes virtuales, los robots o una Inteligencia Artificial (IA)?

Y eso sin entrar en cuestiones como la afinidad o la preferencia por determinadas tareas.

¿Por qué CursoUX se llama así?

La experiencia de usuario siempre ha sido una disciplina rodeada de cierta indefinición o directamente caos en las denominaciones. Ya lo comenté en ¿Qué es un Product Designer? ¿Se diferencia de un Diseñador UX? y profundizamos en este caos en la primera lección del curso Esencial. Introducción al Diseño UX

Nos llamamos CursoUX y no UX/UI porque nuestra especialidad es el Diseño UX. Si crees que también puede ser la tuya, sube a bordo. ¡Te damos la bienvenida!


Publicado

en

Etiquetas: